martes, 1 de octubre de 2019

INVESTIGACIONES EN CURSO DESDE ZARAGOZA




Centro Astronómico Valle del Ebro
Investigación privada sin ánimo de lucro
Departamento de investigación SETI
Zaragoza SETI Project
Optical División Research
Zaragoza Station (Spain)
2009

Instrumentación
Reflector 900x114 mm


Refractor 800x60 mm


Reflector 1500x200 mm




Liverpool Observatory
La Palma island (Spain)
Tiempo cedido para investigación
Provisión of time for research

Telescopio de 2000 mm.
(John Moores University courtesy of UK)
La Palma Island (Spain)



Sala de computadoras








Las posibles señales ópticas son analizadas por computadores para comprobar si son fenómenos astrofísicos como por ejemplo novas, supernovas, etc. La investigación para saber si no estamos solos en el Universo es comparable a la situación de unos habitantes de una isla solitaria ajenos a lo que hay a su alrededor, o a unos exploradores que rodeados por inmensas montañas quieren averiguar que hay al otro lado. Estar preparados para un encuentro con otros habitantes.




Isla solitaria del Pacífico




Devil,s Tower 
(Dakota del Sur)




Divisiones de áreas de investigación SETI


En esta sección se reflejan las investigaciones realizadas desde Zaragoza, como colaborador del SETI Institute, dentro del campo electromagnético del óptico mediante el análisis de sectores seleccionados periódicamente, por si se detectan señales de pulsos de luz. También se colabora en el rastreo de posibles señales analógicas provenientes del espacio exterior. Los programas de investigación SETI abarcan 6 divisiones; 

Primera, el SERENDIP
Investigación de emisiones radio desde diversas antenas de radio, como por ejemplo el Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico,  el Allen Telescope Array en California, el Green Bank Observatory en Virginia o el Parkes en Australia.

Segunda, el SETI@Home
Investigación de señales captadas desde el radiotelescopio de Arecibo y analizadas en las computadoras de todos aquellos colaboradores que desean participar en el análisis de las señales con sus ordenadores en estado de reposo.


Tercera, el SETI League
Investigación de señales radio desde antenas de astrónomos amateurs que desean participar en el descubrimiento de alguna señal anómala.

Cuarta, el SEVENDIP / OSETI
Investigación de emisiones en óptico, mediante pulsos láser, como por ejemplo el Observatorio Lick de San Francisco, el Harvard University of The Planetary Society, Berkeley University,  el Anglo Australian Observatory o el Keck Observatory.

Quinta, el BREAKTHROUGH Project
Proyecto llevado a cabo por la Royal Society de Londres en colaboración con el SETI Institute, en la que se emplea el Green Bank de Virginia, el Lick de California y el Parkes de Australia.

Sexta, el NExSS de NASA



15.06.2020
En el día de hoy recibimos noticias del respaldo ofrecido al proyecto SETI por astrónomos de la Universidadde Nottingham del Reino Unido, en declaraciones efectuadas por Christopher Conselice. En esas declaraciones afirma que es un proyecto idóneo para buscar vida fuera de nuestro planeta y que si en el nuestro con las condiciones que posee, la vida se formó hace unos 5000 millones de años y ha tardado en evolucionar, en otros puntos de nuestra Galaxia cuya formación planetaria esté en un arco de unos 17000 años luz, área con un mismo periodo de formación, es muy probable que existan civilizaciones avanzadas como la nuestra o superiores.

La Tierra vista desde el espacio
(NASA courtesy)


La Tierra vista desde la Luna
(Cortesía de NASA)







********************************************************************************************************************************************
Estado actual de la investigación :

Sin novedad

********************************************************************************************************************************************




SECTORES DE BÚSQUEDA

Periodo Primavera / Verano



CONSTELACIONES ALEATORIAS



Periodo Otoño / Invierno

CONSTELACIÓN DE CASIOPEA
Franja horaria 20:00 a 23:00 UTC








Link con información en español:
Link con información en inglés:



CONSTELACIÓN DE ORION
Franja horaria 05:00 a 06:00 UTC




Link con información en español:

Link con información en inglés:


Anomalía detectada desde Ohio (EEUU)
El pasado día 09.10.2019 la investigadora Diversity J. desde Ohio captó una anomalía en este sector en el transcurso de su investigación comprendida entre las 04:36 a 05:23 hora local.
En la secuencia del vídeo se puede apreciar un pulso de luz y una forma lumínica alargada. La primera podría haberse tratado de una supernova, pero estas dejan rastro posterior y se puede hacer un seguimiento y la segunda anomalía es muy extraña, no sabemos qué puede ser.
Agradecemos su aportación.

(DiversityJ Ohio courtesy)






CÚMULO DE LAS PLEYADES



Link con información en español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A9yades_(astronom%C3%ADa)

Link con información en inglés:
https://en.wikipedia.org/wiki/Pleiades








SISTEMA ESTELAR DE SIRIO


Link con información en español:

Link con información en inglés:




Seguimos la búsqueda. El espacio exterior es inmenso, pero la ilusión por la investigación también es muy importante. Si se produce un acontecimiento será puesto a disposición de otros centros de observación para su corroboración y después se seguirá el protocolo establecido Internacionalmente.






 TV SIGNAL ANALOG RESEARCH
Zaragoza SETI Project


Barrido de posibles señales de televisión en frecuencia analógica recibidas desde el espacio, de civilizaciones en fase tecnológica anterior a la era digital o emisiones intencionadas focalizadas desde otro planeta.








Etiquetas: