lunes, 30 de septiembre de 2019

SEGUIMIENTO PARA EL COMUNICADO OFICIAL DE CONTACTO EXTRATERRESTRE


ZARAGOZA SETI PROJECT
Zaragoza  SPAIN

Research collaborator 2011 SETI Institute
SETI Radio signal and Optical SETI

Allen Telescope Array
Hat Creek (California)

Los primeros pasos en la investigación para comprobar que no estamos solos en este inmenso espacio estelar comenzaron en el año 1960. Han pasado muchos años, desde el punto de vista humano parecen muchos, pero astronómicamente no es nada. El campo a investigar es inmenso y lo rastreado es todavía una mínima parte y los medios han sido hasta ahora muy pocos. Ahora en pleno siglo XXI las cosas están cambiando, gracias a aportaciones económicas privadas que permiten que siga en marcha el proyecto. Con el paso del tiempo y viendo nuestro propio desarrollo tecnológico, nos damos cuenta que la búsqueda ha estado "restringida" en el sentido de que las sociedades evolucionan, las comunicaciones han sido abiertas con sistemas analógicos desde que se inventó la televisión y la radio en el siglo XX y ahora hemos pasado a los sistemas digitales cifrados. Por lo tanto existe un corto periodo de tiempo de transición tecnológico. En base al desarrollo de una civilización, pueden pasar unas pocas décadas. Es muy probable que las comunicaciones de otras entidades e incluso entre otros planetas de nuestra Galaxia, sean comunicaciones cifradas y seguramente podríamos estar pasando desapercibidas las mismas entre la radiación cósmica de fondo del espacio exterior.
Solo nos será posible el descubrimiento de esas comunicaciones si captamos emisiones de señales de civilizaciones previas al desarrollo tecnológico, emisiones en analógico no cifradas, por sistema binario o mediante imágenes, como nos ha estado pasando a nosotros hasta hace poco, o bien hasta que desarrollemos tecnología que descifre entre el ruido de fondo. También podría ser que una civilización avanzada desee ponerse expresamente en contacto por la misma razón que nosotros lo deseamos.

El tiempo nos dirá...





En el siguiente vídeo podemos ver un fragmento de la Película "CONTACT" en el que se puede apreciar el momento cumbre de un primer contacto, señal de radio recibida de otro mundo. (Cortesía de You-Tube):



"Contact signal"
(Youtube courtesy)




VÍDEOS DE INTRODUCCIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE VIDA
FUERA DE NUESTRO PLANETA

En inglés:
The Allen Telescope Array
and
at the Hat Creek Radio Observatory


Are We Alone?


En español:
El Universo Humano. ¿Estamos solos?

Donde encontrar vida?










Elsewhere
(Vangelis)
En otra parte

Nikola Tesla
Físico e Inventor
Croacia 1856 / EEUU 1943

Nikola Tesla fue un gran científico del siglo XX, gracias a él nuestra civilización dio un gran salto evolutivo científicamente hablando. Fue el inventor de la corriente alterna, la que usamos a día de hoy, la radio, el concepto del radiotelescopio, entre otros muchos. Era un firme defensor de la existencia de vida fuera de nuestro planeta. Con uno de sus inventos llegó a detectar señales provenientes del espacio exterior. El pensó que podría ser señales de seres de otros mundos. Otros científicos dijeron que lo que había detectado eran las señales de radiación de la atmósfera del planeta Júpiter (1899).
Quien sabe....
Y llegó a decir;

"Pienso que no hay nada más interesante e importante, que la comunicación interplanetaria. Seguramente esto tendrá lugar algún día, y la certidumbre de que existen otros seres en el universo, seres que trabajan, sufren, luchan, como nosotros, producirá un efecto mágico sobre la humanidad y establecerá la base de una hermandad universal."

Ronald Bracewell
Astrofísico australiano
1921-2007

Ronald Newbold Bracewell, fue un célebre profesor y científico del Laboratorio de Radiociencia del CSIRO en Australia y profesor en la Universidad de Stanford. Este eminente científico que asesoró también a la NASA para los proyectos Apollo, dijo en numerosas ocasiones que ;
"Estoy convencido de que hay civilizaciones en otras partes del Universo y que es muy probable que una entidad muy avanzada ya tenga conocimiento de nuestra existencia e incluso que puedan haber enviado sondas o naves para establecer un seguimiento de nuestra especie y observar nuestro desarrollo".






SETI Research División
Centro Astronómico Valle del Ebro
Zaragoza (Spain)




Salas de computación





Investigaciones desde Zaragoza:



Allen Telescope Array
Hat Creek (California)
Computadora central del A.T.A.


(Cortesía del A.T.A.)



Ordenadores IBM
Colaboración de IBM con SETI
(Cortesía de IBM)







La red de seguimiento SETI Internacional está diariamente pendiente ante cualquier acontecimiento que se produzca, para la activación del seguimiento ante un posible descubrimiento de actividad biológica fuera de nuestro planeta. El Protocolo a seguir está sujeto a la interacción de la red Internacional para corroborar la noticia y el posterior comunicado a los organismos oficiales y a la ONU.



**************************************************************************************
Hasta ahora se han detectado varias anomalías, tanto en emisión radio como en óptico, pero debido a la escasa duración del fenómeno, no se ha podido efectuar un análisis profundo y por lo tanto se han quedado en incógnitas por el momento. En la Sección de "Registro de posibles señales recibidas", las investigaciones siguen abiertas.

Enlace:

**************************************************************************************


RED INTERNACIONAL DE OBSERVATORIOS SETI


Antena de Arecibo (Puerto Rico)
(Cortesía SETI Institute)


Allen Telescope Array
(Cortesía de SETI Institute)


Antena de Green Bank
(Cortesía de SETI Institute)

Automated Planet Finder
(Cortesía del Lick Observatory)




Antena de Parkes
(Cortesía Dpto.de Astronomía Australia)


VLA
Very Large Array
New Mexico
(Cortesía de NRAO)

Antena FAST
(Cortesía del Dpto.de Astronomía de China)







SETI Institute
Mountain View
California EEUU
1984.11.20 Foundation

Organización no gubernamental pionera en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta con sede en Los Angeles (California).




UNITED NATIONS OFFICE FOR OUTER SPACE AFFAIRS
New York  EEUU
and
Vienna  AUSTRIA 
1962 Foundation

Departamento de las Naciones Unidas para centralizar los asuntos relacionados con el espacio exterior.





INTERNATIONAL ACADEMY OF ASTRONAUTICS
Stockholm - Sweden

Secuencia de estimación para una señal proveniente
del espacio exterior  - Escala de Río
Comité SETI permanente

La secuencia de estimación se aprobó en la 29 Reunión de Evaluación de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, celebrada durante el mes de octubre del año 2000, en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Esta escala es similar a la de Turín (Italia) de 1997, que se creó para cuantificar las consecuencias de un encuentro orbital con un asteroide de gran tamaño y catalogar las posibles consecuencias para nuestro hábitat.

Tipos de señales:
1.- Señal recibida desde un planeta lejano ubicado en nuestra Galaxia a más de 50 a.l.
2.- Señal recibida desde un planeta lejano ubicado en nuestra Galaxia a menos de 50 a.l.
3.- Desde un punto cercano al Sistema Solar.
4.- Desde un punto dentro del Sistema Solar.
5.- Detección de una infraestructura de ingeniería artificial fuera del Sistema Solar.
6.- Detección de una infraestructura de ingeniería artificial dentro del Sistema Solar.

Clase de fenómeno (Cualquier tipo de actividad tecnológica no humana):
1.- Captación de radiación electromagnética emitida al espacio desde un planeta extra-solar.
2.- Captación de una señal omni-direccional (señal no dirigida expresamente hacia nuestro planeta.
3.- Captación de señal artificial dirigida a nuestro planeta.
4.- Captación de código binario emitido omni-direccionalmente.
5.- Captación de código binario emitido directamente hacia nuestro planeta para el establecimiento del "Contacto".

Puntuación de análisis:

0.-  Falsa alarma - Negativo.
1.- Insignificante, sin importancia.
2.- Baja, situación relativa.
3.- Menor, situación a cotejar con otros centros de investigación.
4.- Moderada, a revisión.
5.- Intermedia, a decidir con los Organismos oficiales.
6.- Positiva, a decidir con los Organismos oficiales.
7.- Alta, a decidir en la UNOOSA.
8.- Amplio alcance, mensaje de cercanía.
9.- Espectacular, mensaje muy cercano.
10.- Extraordinaria, Visita directa de una Entidad no Terrestre.



PROTOCOLO DEL CONTACTO



Cuando se capta una señal anómala, bien por el rango electromagnético de radio o bien por el visible mediante pulsos de láser, en el ordenador central del SETI en el Allen Telescope Array o de cualquier otro centro de investigación, se registra la señal teniendo en cuenta la base matemática universal, el código binario, aunque el idioma sea otra lengua. Acto seguido se sigue el siguiente protocolo:

1.-
Una vez localizada la señal de radio, se mueven las antenas ligeramente fuera del objetivo. Si la señal continúa recibiéndose, se trata de una falsa alarma, ya que es un satélite o una nave espacial que tiene unas coordenadas establecidas y se cotejan. Se vuelve a posicionar las antenas a su anterior ubicación.
Si se hubiese interrumpido la señal al mover las antenas, nos estaría indicando de que es un mensaje lejano y al volver las antenas a su posición original se volvería a captar.

2.-
Contactar con otro observatorio en otro continente para verificar y descartar que pudiera ser ruido de antena o defectos de Harware o Sofware, así como concretar no sea un fenómeno astronómico.

3.-
Si es una señal láser, se analizará la transfiguración del contenido matemático y se verificará con otros observatorios de seguimiento óptico.

4.-
Si se comprueba que no se trata de un fenómeno astronómico y no hay error de computadoras o antenas, se pasa el comunicado a los organismos competentes;

IAU
International Astronomical Union
Organismo Internacional en Astronomía

IAA
International Academy of Astronautics
Organismo Internacional de Astronáutica

NASA
Agencia Espacial estadounidense

US. Goverment
Dpto.de Estado norteamericano

UNOOSA
Dpto. de asuntos del Espacio Exterior de la ONU
Organización de las Naciones Unidas




Esta Sección está reservada para transmitir el comunicado oficial cuando se produzca el contacto con alguna civilización de otro planeta, una vez seguido el protocolo establecido en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de la UNOOSA (Oficina de gestión del Espacio).
Una vez detectada una señal de vida inteligente fuera de nuestro planeta y confirmada desde cualquier organización de seguimiento, bien del SETI o de algún centro de observación astronómica, se pasa el comunicado a la UNOOSA, Departamento de la ONU para asuntos del Espacio Exterior, se actuará según los parámetros establecidos a nivel Internacional.

Link UNOOSA:

Link SETI Institute:

El descubrimiento de vida extraterrestre será el acontecimiento más revolucionario en la historia de la humanidad.
Zaragoza SETI Project




AGRADECIMIENTO POR TODA SU LABOR


Aprovechamos estas líneas para dedicar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que tuvieron la iniciativa para crear este grupo de investigación a nivel mundial, a los Organismos colaboradores y a todos los voluntarios que participan en esta maravillosa búsqueda. Entre todos hacemos destacar :

Carl Sagan 
Frank Drake
Jill Tarter
Seth Shostak
Douglas Vakock
John Richards
Gerry Harp
Daniel Morrison
Dan Werthimer
Paul G. Allen




*********************************************************************************
PREPARACIÓN PARA EL GRAN ACONTECIMIENTO
*********************************************************************************
Infografía de SKA project
(SKA courtesy)

Salvo en muy pocas ocasiones, la mayor parte de las producciones cinematográficas nos dan una imagen de la vida extraterrestre como algo amenazador. En principio es comprensible, dado que todo aquello que desconocemos y por motivo de supervivencia, lo consideramos una amenaza. Lo que es muy curioso es que casi siempre nos visionan un aspecto terrible, monstruoso desde nuestro punto de vista biológico y que todo aquello que provenga de fuera de nuestro planeta debe ser preocupante. Mi opinión personal es todo lo contrario, que aunque tenemos que estar con prevención, debemos estar abiertos a nuevas posibilidades, estar preparados para lo que pueda haber ahí fuera, aprender, enseñar, sin violencia. Hay personas que piensan que una entidad biológica exterior será distinta forzosamente a la nuestra. ¿Por que?. También puede ser que sean como nosotros, que también sean mitad biológicos mitad máquinas. Es más, aún voy mas lejos, si una civilización muy avanzada nos ha localizado hace tiempo, nos han estudiado y han estado preparando el "contacto", puede que hayan ideado un embajador o embajadores, que una vez enviada la señal de comunicación sin codificar, nos presenten un mediador, una entidad capaz de soportar el viaje interestelar, un androide.
¿Que mejor para el primer contacto que mediante un ser a imagen y semejanza nuestra?. No es descartable, es mejor romper el miedo ante una imagen agradable, un embajador o embajadora que no nos cause terror y evite cerrar la puerta, que mejor que un aspecto como el del planeta anfitrión.

Infografía de un androide
de aspecto humano
(Cortesía de Microsoft)



Estamos acostumbrados a esperar una comunicación muy lejana y que nos permita estudiar una contestación que también tardaría en llegar a su destino. ¿Y si ocurre que ya esté en camino el embajador y que cuando recibamos la señal de "contacto", ya estén esperando respuesta en la puerta de casa?.
¿Como los recibiremos?

Sede central de la ONU
(Organización de las Naciones Unidas)
(United Nations) New York
(Cortesía de la ONU)


Sala central de congresos de la ONU
(Cortesía de la ONU)




Debemos tener en cuenta que puede parecernos imposible tales viajes, pero solo desde el punto de vista actual de nuestra tecnología. ¿ Y los medios de una civilización más avanzada?.
¿Qué habría pensado Cristóbal Colón si hubiera visto un avión F-18, o el Transbordador Columbia ?.


Imagen de nuestro planeta y la Luna
(Cortesía de NASA)






Un problema a solucionar si queremos tener un espacio orbital alrededor de nuestro planeta, para unas condiciones óptimas por la seguridad de nuestros propios astronautas y también ante una posible visita de vecinos estelares, es la eliminación de la basura espacial. Es un problema serio y que las agencias espaciales estadounidense y europea, están estudiando. Hay una cantidad enorme de órbitas de satélites tanto en activo, como fuera de servicio y a eso hay que añadir los fragmentos que deambulan a velocidades enormes y que suponen un alto riesgo para la seguridad espacial. Hay muchos de estos objetos que acaban efectuando reentrada atmosférica y se destruyen, pero otra gran cantidad de desechos quedan vagando alrededor de nuestro planeta.
En el mes de Mayo de 2019 la empresa Spacex ha lanzado a la órbita cercana de nuestro planeta la primera tanda de satélites (60) y en Noviembre otros (60), dentro de su proyecto de saturar nuestro entorno para efectuar conexión a Internet a escala planetaria. Personalmente pienso que se podría haber efectuado otro sistema a nivel Internacional, porque estos satélites a la larga van a causar problemas. Si ya de por si hay miles de satélites, el incrementar con otros miles los ya existentes...
El tiempo nos dirá.
Es deseo de todos el que se solucione lo más pronto posible. En el siguiente video realizado por la Agencia Espacial Europea, podemos hacernos una idea del problema (los desechos y satélites no están a escala del planeta):
Francisco Izaguerri
Investigador


Reportaje en español:

Reportaje en inglés:






14.11.2014
Con fecha 13 y 14 de Noviembre de 2014 ha tenido lugar una Asamblea de Comité Científico, en la sede central de SETI Institute en Mountain View (California), preparatoria para el momento cumbre e histórico de un encuentro con una civilización del espacio exterior. En la Asamblea han participado 17 científicos expertos en diferentes áreas de la ciencia y que han expuesto sus ponencias para debatir la complejidad y los problemas que planteará un contacto con entidades de fuera de nuestro planeta, así como la repercusión mediática y social para nuestra civilización. En la reunión se han desarrollado disciplinas como son :
Lingüística
Antropología
Biología
Arqueología
Arte
Cultura
Medicina
Matemáticas
Física
Astronomía
Química
Los planteamientos ante una comunicación directa, puede resultar muy difícil al principio, sujeta a seres con capacidad de comunicación mediante un idioma, el análisis cultural y con capacidad tecnológica y analizar la conveniencia o no de establecer ese contacto.
Podría ser que nos encontremos con seres biológicos como nosotros o por el contrario que sean muy diferentes e incluso que se traten de androides.
En nuestro planeta hablamos más de 7000 lenguas diferentes y no sabemos con certeza si el origen fue en una sola instancia o fueron diversos grupos por separado. Los gestos y la expresión corporal servirán para un primer contacto presencial, pero en comunicaciones vía radio o pulsos láser dependeremos del sistema matemático binario. Podría incluso ser otro tipo de comunicación no entendible por nosotros.


Vista aérea del Allen Telescope Array
(Cortesía de SETI Institute)


Ecuación de Drake


Frank Drake, astrónomo norteamericano fundador del SETI junto con Carl Sagan, formuló en 1961 una ecuación teórica para la búsqueda de vida inteligente en otros lugares del Cosmos.


N = R*  fp  ne  fl  fi  fc  L


N,; es el número de civilizaciones capaces de transmitir señales al espacio
R* es la estimación de la formación anual de estrellas en la Vía Láctea
fp; es la fracción de estrellas con planetas
ne; es la estimación de planetas que podrían albergar vida
fl ; es la proporción de planetas con organismos desarrollados
fi ; es la proporción de planetas con vida inteligente
fc ; es la proporción de planetas con vida avanzada
L  ; Es la longevidad estimada de una civilización avanzada





12.02.2015
Con esta fecha tiene lugar la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Avance de la Ciencia y que en esta ocasión ha tenido lugar en la ciudad de San José (California). A esta reunión han asistido miembros del SETI, entre ellos uno de los fundadores, Frank Drake, el astrónomo Seth Shostak, el Director del Allen Telescope Array, Douglas Vakoch y el Director del SETI David Black. Se han debatido las investigaciones actuales y también la posibilidad de que otras civilizaciones estén también como nosotros, solo escuchando, por lo que se plantea el emitir señales a estrellas dentro de un perímetro de 20 años luz, para ver si obtenemos una respuesta. Ante esta cuestión la comunidad de investigadores está dividida, ya que entraña riesgos. La polémica está servida y veremos si se llega a poner en marcha, pero como en todos los descubrimientos de nuevas civilizaciones ocurridas aquí en nuestro planeta, en general han habido momentos difíciles y también brillantes, pero las culturas se fusionan y se enriquecen para bien de unas y otras y cuando se produzca el contacto con otras civilizaciones del espacio exterior ocurrirá lo mismo, habrá acuerdos y desacuerdos, pero en general será positivo.
No obstante cabe recordar  para aquellos que se sienten preocupados por la iniciativa, que ya hay constancia de nuestra presencia en este apartado lugar de la Vía Láctea por los siguientes hechos :



SIMULACRO DE RECEPCIÓN SEÑAL



Infografía ExoMars TGO
Trace Gas Orbiter
19.10.2016
(ESA courtesy)



24.05.2024
En el día de hoy tiene lugar el ensayo de un registro de señal alienígena. El evento ha sido una colaboración entre la Agencia Espacial Europea que ha facilitado el uso de la sonda TGO ubicada en Marte, para hacer el papel de sonda alienígena y desde ahí se ha emitido una señal hacia la Tierra. El  proyecto diseñado por Daniela de Paulis ha participado el SETI Institute mediante las antenas del Allen Telescope Array en Hat Creek de California, el Green Bank Observatory en Virginia del Proyecto Breakthrough Listen y el Radiotelescopio INAF de Italia. La señal fue captada en estos tres instrumentos y ahora se realizará el descifrado entre colaboradores científicos y ciudadanos voluntarios del que solo son conocedores del mismo aquellas personas que lo han editado.

Reportaje de A Sign in Space
(En inglés)
(SETI Institute courtesy)



Antenas :
Green Bank observatory en Virginia
Antena de 100 metros
(NRAO courtesy)


Radiotelescopio INAF en Italia
Instituto Nazionale di Astrofísica
Antena de 64 metros
(Cortesía del INAF)


Allen Telescope Array
42 antenas de 6 metros
(Cortesía de SETI Institute)


Registro :

Imagen del momento de captación de señal
Estación de INAF (Italia)
(Cortesía de INAF)



Registro de pantalla análisis de señal
(Cortesía de Green Bank Observatory y SETI Institute)



Reportaje de la TV de Chile
en español.



Descifrado:


Ahora viene el proceso de descifrado en el que intervienen las computadoras con inteligencia artificial y la supervisión del personal de los observatorios. En la página oficial "A Sign in Space" se volcarán los datos recibidos para la participación de aquellos que estén interesados en la colaboración.

Link:
Nuestra más cordial enhorabuena a todos por su colaboración.
Seguiremos informando.




                     
Proyectos de investigación de NASA
PROYECTO NExSS
Nexus Exoplanets Systems Sciences
NASA


La NASA con fecha 22.04.2015 elabora un proyecto de investigación de búsqueda de vida inteligente en otros planetas del Universo, en la que participan diversos organismos gubernamentales, universidades y el SETI Institute, denominado NExSS :
Departamento de Ciencias Planetarias
Departamento de La Tierra
Departamento de Heliofísica
Departamento de Astrofísica
Ames Research Center
Universidad de Berkeley de San Francisco
Universidad de Arizona
Universidad de Hampton
Instituto Goddard de Estudios Espaciales
Departamento de Astrobiología
Jet Propulsion Laboratory
Universidad de Wyoming
Universidad de Pennsilvania
Instituto de Penn State
Universidad de Maryland
SETI Institute
Universidad de Yale
Universidad de Nebraska
Universidad de California, Santa Cruz


Links Proyecto NExSS:






PROYECTO FDL
Frontier Development Laboratory
NASA

Con fecha 22.07.2018 la NASA crea un nuevo Departamento para el desarrollo de la Inteligencia Artificial y en uno de sus apartados, el Dpto. de Astrobiología, estudiará computacionalmente las informaciones recibidas desde las sondas espaciales y telescopios orbitales, para procesar posibles signos de evidencia biolólgica fuera de nuestro planeta. En este proyecto participa también el SETI Institute.

Link:


PROYECTO CLDS
Center for Life Detection Science
NASA
22.02.2019
Este Departamento está controlado por el AMES Research Center y colaborará con las investigaciones llevadas a cabo por el SETI Institute.

Link:




Link Deep Space Stations Network
Jet Propulsion Laboratory (NASA):


DSSN GoldStone (California)
(Cortesía del JPL-NASA)

DSSN Robledo de Chavela (Madrid-Spain)
(Cortesía del JPL-NASA)


DSSN Camberra (Australia)
(Cortesía del JPL-NASA)






PROYECTO BREAKTHROUGH INITIATIVES
Royal Society of London


Con fecha 21.07.2015 el filántropo multimillonario Yuri Milner afincado en los EEUU, financia un Proyecto de investigación SETI en colaboración con el científico británico Stephen Hawking, y el grupo Breakthrough Initiatives de la Royal Society de Londres para el rastreo de la bóveda celeste en busca de señales de civilizaciones avanzadas, por medio de los radiotelescopios de Parkes en Nueva Gales del Sur en Australia y el Green Bank de Virginia Occidental en los EEUU.
También se ha llegado a un acuerdo con el SETI estadounidense para que por medio de la Universidad de Berkeley en San Francisco, se empleará también el observatorio Lick.

Link Breakthrough Initiatives (en inglés):

(en español):


En la Sección de Proyectos en Curso se puede acceder a las investigaciones que se están llevando a cabo :







PROYECTO FAST (CHINA)
Five hundred metre Aperture Spherical Telescope


Con fecha 27.07.2005 China se une a la investigación SETI, mediante el radiotelescopio FAST (Five hundred metre Aperture Spherical Telescope) una antena de 500 metros de diámetro (250.000 metros cuadrados) con 460.000 placas de registro capaces de captar señales a 1.000 millones de años luz de distancia. Está ubicado en la población de Karst, Provincia de Guizhou.
Fast radiotelescope
(Cortesía de la Sociedad Astronómica de China)




VIAJEROS TERRESTRES
QUE DELATAN NUESTRA PRESENCIA

Infografía posicional de las sondas 
Pioneer y Voyager
(Cortesía de NASA)

Infografía posicional sonda New Horizons
(Cortesía de NASA)


El 02.03.1972 se lanzó al espacio la sonda Pioneer 10 para investigación de los planetas exteriores de nuestro Sistema, el 05.04.1973 la Pioneer 11, el 20.08.1977 la Voyager 2, el 05.09.1977 la Voyager 1 y el 19.01.2006 la New Horizons para analizar por primera vez el planeta Plutón. Todas ellas han seguido vagando por el espacio, algunas todavía en activo, son embajadoras de nuestra civilización y en alguna de ellas hay mensajes para darnos a conocer a posibles viajeros de otros mundos que pudieran localizarlas en un momento dado. Podría ser que ya conocieran de nuestra existencia y estén esperando el momento idóneo para establecer el primer contacto oficial.
El tiempo nos dirá...




FENÓMENOS UAP
Unidentified Aerial Phenomena
(Ver en la Sección UAP)



Con fecha 20.12.2019 los EEUU crean una nueva fuerza militar, la Fuerza Espacial de los EEUU. A partir de ahora se encargarán de todos los conflictos de seguridad provenientes del espacio exterior. Es de esperar que si se produce un contacto con una civilización exterior sea para bien y no tener que depender del uso militar, porque es muy probable que si una civilización muy avanzada tiene capacidad de viajar por el espacio a largas distancias, su tecnología estará muy por encima de la nuestra y seríamos nosotros los perjudicados. 

Reflexion

31.05.2021
Llevamos desde 2020 acumulando una serie de desclasificaciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos y declaraciones de personalidades que han trabajado para el Gobierno Federal e incluso ex-Presidente como Barack Obama y ahora este mes de Junio el Congreso de esta importante nación efectuará un análisis de la situación con arreglo a los informes presentados por diversos departamentos federales por orden del ex-Presidente Donald Trump. Vemos que se está acelerando algo que el pueblo de nuestro planeta está exigiendo desde hace mucho tiempo. Saber si estamos solos y sobre todo si nos están visitando. Si esto es cierto, supondrá que están más adelantados que nosotros y nos podemos preguntar;
Tenemos que tener miedo?
Personalmente como investigador de esta rama científica, la astrobiología, pienso que no. No tengo la menor duda de que hay civilizaciones más avanzadas que la nuestra y que hace tiempo que nos detectaron. Si hubieran tenido malas intenciones ya las habríamos padecido, luego entonces es una buena señal. Estoy plenamente convencido de que esto va ha suponer la mayor noticia de la Humanidad y que será para bien, aunque siempre habrá alguien que no esté conforme como todo en esta vida. Vamos a ver que sucede y los próximos meses van a ser lo más emocionante de nuestras vidas.

Francisco Izaguerri
Investigador






Robert Bigelow
Director de Bigelow Space
(Bigelow Space courtesy)


15.05.2023
El empresario estadounidense Robert Bigelow de Bigelow Space, en una entrevista facilitada a una cadena de televisión de su país, la CBS, al ser preguntado si creía en la existencia de seres de otros mundos, dijo que sí y donde pueden estar...

"Delante de nuestras narices".

¿Qué quiso decir el Señor Bigelow?



Reportaje entrevista a Robert Bigelow
(en inglés con subtítulos en español)
(CBS  courtesy)





Dra. Michelle Thaller
Astrónoma del Goddard Space Center
(Cortesía de NASA)

27.08.2023
La conocida Dra. Michelle Thaller que trabaja en el Goddard Space Center de la NASA y que se encarga del Dpto.de divulgación científica, en una visita realizada al Beyond the Light Artechouse de Nueva York, una exposición en colaboración con la NASA, le preguntaron de un medio de comunicación "The US Sun" qué opinaba sobre si hay vida ahí fuera y ella respondió;

"Creo que definitivamente encontraremos vida fuera de nuestra planeta".
"Creo firmemente que incluso en nuestro Sistema Solar".
"En Marte observamos una química que indica signos de vida".
"¿Estamos siendo engañados por algo?.

¿Qué habrá querido decir la Dra. Thaller?.



Audiencia pública 
Congreso de México
12.09.2023

12.09.2023
En el día de hoy tiene lugar una Audiencia pública en el Congreso de México para hablar sobre el fenómeno UAP (Unidentified Aerial Phenomena) como sucedió el día 26.07.2023 en Washington. En México también están sucediendo casos de objetos voladores no identificados tanto en el ámbito civil como en el militar y los diputados quieren saber qué es lo que está sucediendo. A la Audiencia han sido invitados varios testigos y entre ellos ;

Jaime Maussan
Periodista e investigador UAP

Sergio Gutiérrez Luna
Abogado
Diputado del Congreso

Abraham Loeb
Astrofísico estadounidense
Universidad de Harvard
Investigador UAP
Declaración por video-conferencia

Mariano Tello
Director del INAI
Instituto Nacional de Transparencia Gubernamental
y Acceso a la Información.

Ryan Graves
Ex-oficial de la fuerza aérea naval de los EEUU

Robert Salas
Ex-oficial de la Fuerza Aérea de los EEUU

Enrique Kolbrechk
Técnico controlador aéreo de México



Audiencia pública sobre el fenómeno UAP
Congreso de México
12.09.2023


Se debatió sobre lo que está sucediendo, sus experiencias personales, sus opiniones al respecto y se exigió un mayor compromiso gubernamental para esclarecer el fenómeno y comprobar si estamos ante un problema de seguridad nacional e Internacional.
El acto estuvo muy bien en cuanto a la fenomenología UAP pero en un momento determinado se presentó una evidencia de dos momias encontradas en Perú, las cuales tenían una apariencia anómala pero que científicamente se demostró en su día que eran una manipulación. El ADN era una mezcla de animal cánido con algún hueso humano. Esto no tenían que haberlo presentado. Un error de protocolo.




14.09.2023
En el día de hoy tiene lugar la conferencia de prensa en la sede central de la NASA en Washington DC sobre las conclusiones a las que ha llegado el panel de expertos contratados por la Agencia (16) para que durante el transcurso del año 2022-2023 elaboraran un estudio sobre el fenómeno extraño de los UAP (Unidentified Aerial Phenomena). El acto ha dado comienzo a las 10:00 hora de Washington (las 16:00 en España) . El comunicado dice que reconocen que efectivamente está pasando algo en los cielos de nuestro planeta pero que no disponen de datos suficientes por el momento para averiguar de qué se trata. El panel de expertos recomiendan a la NASA que a partir de ahora tomen nota de todo lo que acontezca y se coordine con la AARO (All domain Anomaly Resolution Office) encargada por el gobierno para la investigación de los UAP (Ovnis).
En los siguientes reportajes podemos ver el comunicado.

En castellano
(Cortesía del Canal 26 de TV Argentina)

En Inglés
(Cortesía de NASA)


Así mismo han tomado la decisión de crear un Departamento UAP cuyo responsable será el Sr. Mark Mclnerney. Este señor fue el enlace de NASA con el Departamento de la NOAA y el de Defensa de los EEUU anteriormente.

Mark Mclnerney
(Cortesía de NASA)




Congreso de los EEUU
(Foto de archivo)

21.09.2023
En el día de hoy es convocada la NASA ante el comité de la Cámara de Representantes del Congreso de los EEUU que ha estado recopilando información sobre la denuncia pública sobre los UAP (Unidentified Aerial Phenomena),  para que aclaren a puerta cerrada sus investigaciones al respecto ante las quejas de la ciudadanía sobre la explicación que efectuó el pasado día 14.






23.09.2023
Declaración de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

Con motivo a la Audiencia Pública efectuada el pasado día 12.09.2023 con relación a los fenómenos aéreos anómalos que se están produciendo en todo el planeta desde hace algún tiempo, queremos resaltar que la iniciativa realizada en México siguiendo lo realizado en Washington el 26.07.2023 es de interés para esclarecer lo que está sucediendo, pero lo que aconteció al final de la Audiencia en la que se presentó unos supuestos seres de otro mundo momificados, no era de proceder debido a que estas dos muestras ya fueron analizadas en su día (2017) y se comprobó que no lo eran. Además las muestras que se presentaron para analizar por el sistema de Carbono 14 estaban en unos frascos y aunque su datación fue de unos 1000 años de antigüedad no confirma que fueran de esas momias.

En la reunión del Comité de aclaración al respecto estaban:

Don José Franco
Doctor en Física

Don Alejandro Frank
Doctor en Física matemática

Doña Gabriela Frías
Profesora de Filosofía científica

Don Antonio Lazcano
Biólogo

Don Gustavo Medina
Jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial

Don Rafael Navarro
Doctor en Química y Astrobiología

Dª Corina Solis Rosales
Física

Dª Julieta Fierro
Astrónoma

"Ante los graves problemas que estamos viviendo como son el cambio climático, las guerras y las pandemias, es necesario apostar por la ciencia. Como decía el célebre Carl Sagan, la ciencia es una luz en la oscuridad. Tenemos que incentivar la curiosidad científica en los jóvenes. El ADN es la prueba básica para todo ser vivo, el agua y el metabolismo. A día de hoy se han detectado alrededor de 300 moléculas en el espacio exterior. Seguro que hay vida ahí fuera. Cuando se especula sobre las posibilidades de vida en el Universo, requiere pruebas científicas.
En la Audiencia del pasado día 12 hubo una buena intención sobre el misterio de los fenómenos UAP, pero lo que se presentó al final de la misma sobre esos supuestos seres extraterrestres, fue un error del que la UNAM no es responsable porque se demostró con anterioridad que no lo eran.
La búsqueda de vida fuera de nuestro planeta es uno de los motivos más importantes de nuestro trabajo y es a nivel mundial. Nos interesa saber cómo surje la vida, cómo evoluciona y donde la hay.
Somos conscientes de la posible existencia de vida o civilizaciones mas allá de nuestro planeta. Por esta razón es fundamental abordar y analizar este tema con el respaldo de Instituciones Científicas.

Cualquier afirmación extraordinaria requiere unas pruebas evidentes y por pares".


Eva Villaver
Astrónoma
(Agencia Espacial Española)
(Cortesía de la AEE)

23.09.2023
Eva Villaver es la Directora de la oficina del Espacio y Sociedad de la Agencia Espacial Española y ha trabajado para la NASA y la ESA. Recientemente fue entrevistada por el periódico La Razón sobre la existencia de vida fuera de nuestro planeta.

"Asumimos que hay vida en otros lugares y que muy probablemente sigue la mismas reglas que aquí en la Tierra, pero...
¿Qué pasa si no es asi?
Lógicamente la búsqueda la realizamos con los parámetros de lo que conocemos aquí.

La física y la astronomía son carreras muy fascinantes y la meta es obtener la primera evidencia de actividad biológica fuera de nuestro planeta".



Timothy Gallaudet
Oceanógrafo del NOAA
(Cortesía de la Marina estadounidense)


15.12.2023
Se ha producido una nueva revelación. Se trata de nueva información facilitada por Timothy Gallaudet, oceanógrafo, ex-contraalmirante de la fuerza naval de los estados unidos, y ex-subsecretario de Comercio del gobierno federal. En una entrevista reciente en la cadena de televisión News Nation afirmó estar de acuerdo con las declaraciones del señor David Grusch ante el Congreso del pasado día 26.07.2023.
Y anñadió;
"Estamos siendo visitados por inteligencias no humanas provistas de tecnología que no entendemos y con intenciones que no podemos comprender".
"Durante mi servicio como Jefe de Meteorología Naval militar tuve acceso a datos por medio de correos electrónicos exclusivos de la red militar y que posteriormente me borraron de mi computadora".
"Como militar comprendo los motivos de ocultamiento por seguridad nacional, en cuanto a la tecnología, pero ya es hora de que el gobierno revele por lo menos, que no estamos solos".
Timothy Gallaudet
Ex-contraalmirante naval




Ciudad de New York
(Imagen de archivo)

15.01.2024
El pasado día 12 de este mes ha tenido lugar una Asamblea privada y a puerta cerrada en la sala de reuniones de Wall Street, convocada por un grupo de empresarios e inversores para hablar con el ex-funcionario del gobierno el señor David Grusch que fue el artífice de la denuncia pública efectuada el día 26.07.2023 ante el Congreso de los Estados Unidos para saber de primera mano qué es lo que está sucediendo. La reunión ha sido clasificada TS/SCI (Información secreta compartimentada y sensible) y han sido invitados además del Sr. Grusch, el Inspector General de la Comunidad de Inteligencia, Thomas A. Monheim, varios senadores, científicos de diversas especialidades, militares retirados, abogados, profesores y miembros en activo en representación del FBI y la CIA.
Como es un asunto en el que no ha participado la prensa, no sabemos de que han hablado, pero algún senador asistente ha indicado que :
Hay alta posibilidad de que otra Nación efectúe una revelación de gran relevancia sobre el fenómeno UAP.
Que en los EEUU solo hay alrededor de 50 personas conocedoras de la verdad UAP.




John Ramírez
Ex-funcionario del gobierno EEUU
(Cortesía Project Unity)
17.01.2024
En unas declaraciones efectuadas en varios medios de comunicación entre ellos Project Unity y Witness Citizen en los Estados Unidos, el señor John Ramírez licenciado en ciencias políticas por la Universidad George Washington, Washington DC, sirvió en la Marina de Guerra de 1973 a 1979 , que trabajó durante 25 años como funcionario del gobierno federal en Dpto. de Inteligencia , como consecuencia de las declaraciones efectuadas ante el Congreso por parte del señor David Grusch, otro ex-funcionario militar, respecto a los incidentes UAP de 2017 que fueron reconocidos por la Fuerza Naval, dijo que es muy probable que se esté ejerciendo una desclasificación forzosa ejercida por una agenda.
"Creo que el diálogo que tenemos ahora en este país, incluso con la legislación reciente para crear AARO, la nueva oficina de investigación UAP del Departamento de Defensa, es una manera de preparar a la población estadounidense y por extensión a la población mundial, para enfocar la realidad de una presencia en nuestro planeta que debemos explicar. Si aparecen de repente y seguimos haciendo lo mismo de las últimas décadas, habrá pánico masivo. Por eso la preparación paulatina. Debido a que desde 2017 se vienen produciendo incidentes y con las declaraciones que se están efectuando, corre el reloj para esa llegada y tener todo listo. Hay personas en el gobierno que saben lo que está sucediendo y por eso hay que preparar a la ciudadanía. Falta poco para culminar la agenda".
John Ramírez
Ex-funcionario del gobierno EEUU






Infografía del cielo nocturno

23.01.2024
Nos encontramos navegando en la inmensidad del Cosmos con tecnología desde hace muy poco tiempo astronómicamente hablando y tenemos la sensación de que cualquier día de estos no tardando mucho se dará la gran noticia. Cada vez disponemos de mejor instrumentación tanto en los observatorios como en las sondas y telescopios en el espacio. Dentro de la comunidad científica que abordamos esta rama del conocimiento estamos seguros de que la vida está dispersa por todas partes y arraigada en aquellos lugares propicios para la misma tal y como la conocemos en nuestro mundo, pero es posible que en otros sistemas la vida se haya desarrollado de manera diferente. 
Tenemos que estar preparados.
Francisco Izaguerri
Investigador




INVESTIGACIONES EFECTUADAS POR EL VATICANO



Vaticano (Roma)
(Imagen de archivo)


12.02.2020
En el día de hoy ha tenido lugar una conferencia en Vaticano, sobre la posibilidad de que no estemos solos en el Universo. El evento ha sido dirigido por Alfredo Magenta y Vladimiro Bibolotti, investigadores en Italia sobre la viabilidad de vida fuera de nuestro planeta. Como sabemos, el Vaticano dispone de varios observatorios astronómicos, uno está ubicado en Castel Gandolfo cerca de Roma y los otros en Arizona (EEUU). La conferencia ha tenido lugar en la Parroquia de Santa Ana y ha supuesto un paso importante de apertura tanto para la Iglesia Católica como para los ciudadanos. 

Observatorio de Castel Gandolfo (Italia)
(Cortesía de Vaticano)



Observatorio VATT en Arizona
Observatorio Steward en Arizona

Observatorio binocular en Arizona
(Cortesía de Vaticano)

13.06.2023
Con todo lo que está aconteciendo en el mundo con referencia a los UAP,s, donde unos dicen que no se sabe lo que son, otros dicen que estamos rodeados de entidades avanzadas, el Vaticano, sede central de la Iglesia Católica ha enviado un satélite Cube-sat a la órbita cercana de la Tierra con la finalidad de emitir un mensaje de oración a todo el planeta desde ahí arriba. Pero, nos podemos preguntar...
¿Sólo se trata de una inversión para evangelizar desde el espacio o también tiene la finalidad de transmitir un mensaje a posibles visitantes de otras civilizaciones que estuvieran observándonos?.

Noticia de Prensa

Papa Francisco bendice nano-satélite
de Vaticano
29.05.2023
(Cortesía de Vaticano)

El pasado día 10 de este mes ha sido lanzado al espacio desde la base de Vanderberg perteneciente a la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, a la órbita terrestre, un nano-satélite Cube-sat construido en el politécnico de Turín para el Vaticano, con la finalidad de enviar mensaje grabado por el Papa Francisco en el que reza por la Esperanza y la Paz. Se podrá escuchar por cualquier antena receptora de radio-aficionado. El mensaje grabado se realizó el 27.03.2020 en plena pandemia mundial.


Reverendo Andrew Davison
Pastor británico
Teólogo de la Universidad de Cambridge
Doctor en bioquímica de la Universidad de Oxford
(Imagen de archivo)


14.06.2023
Cabe recordar que con fecha 24.12.2021 la Agencia Espacial estadounidense NASA efectuó unos estudios sociológicos en los que contrató a un equipo de teólogos de diferentes credos religiosos entre los que estaba el Reverendo Andrew Davison, Pastor británico, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica de la Universidad de Oxford, para averiguar cómo tratar la reacción de las personas dentro del ámbito "creyente" ante un posible evento de importancia mundial para la especie humana, como sería el "comunicado" de la existencia de "Vida" fuera de nuestro planeta y más aún si se tratara de vida inteligente igual o superior a la nuestra. El proyecto fue auspiciado por el gobierno norteamericano por medio de NASA y el Departamento de Astrobiología de la Universidad de Princeton en New Jersey (2016-2023).

El proyecto fue denominado :
"The Societal Implications of Astrobiology".

Protocolos que parecen indicar que se está preparando todo dentro del ámbito gubernamental, para ese evento que tarde o temprano tendrá lugar.


Sacerdote José Gabriel Funes
Director Observatorio Vaticano 2006-2015
Conferencia en el Ames Research Center
Departamento de Astrobiología
el 18.12.2015
(Cortesía de NASA)


También recordaremos que el sacerdote jesuita José Gabriel Funes que fue director del Observatorio de Vaticano en el periodo de 2006 a 2015, dijo en una ocasión a la prensa :

"Así como hay multiplicidad de criaturas en la Tierra, puede haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios. Esto no se opone a nuestra Fe porque no podemos poner límites a la libertad creativa de Dios".
"Podría haber otros seres que permanecen en total amistad con su creador".
"La posibilidad de la existencia de vida en otros planetas, existe".
"El extraterrestre es mi hermano".

Esta entrevista tuvo lugar el 13.05.2008 por la Agencia de prensa Reuters.

En el siguiente reportaje podemos ver al Dr. José Gabriel Funes en una conferencia sobre la Vida en el Universo celebrada en el Centro de Investigación Astrobiológica AMES de la NASA el 18.12.2015.

Conferencia del Dr. Jose Gabriel Funes
en el Ames Research Center (NASA)
18.12.2015
Locución del sacerdote en Castellano
(Cortesía de NASA)



Papa Francisco
(Cortesía de Vaticano)




Del 20 al 30 de Junio se celebra en el Observatorio de Castel Gandolfo (cerca de Roma) una escuela de verano a la que asisten estudiantes de astronomía y el Papa Francisco les exhortó :

"Os animo a que cuando os dediquéis a trabajar en este campo científico, no dejéis de sorprenderos ante su grandeza".

"La inmensidad del Universo siempre ha sido una fuente de asombro para la humanidad".

"Para mí, lo más asombroso es que contiene criaturas que poseen la capacidad de observarlo con asombro".

"Sentiros siempre inspirados por el amor a la verdad y asombrados por todo lo que cada fragmento del Universo ponga ante vosotros".

Canción Gregoriana
Venite Creator Spiritus

Que el Espíritu Santo nos guie por el camino del entendimiento con nuestros hermanos del Cosmos y nos sirva para una mejor relación entre nosotros mismos.






ESPACIO RESERVADO PARA CUANDO SE PRODUZCA DETECCIÓN 
DE ALGUNA SEÑAL O CONTACTO





CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DE EMISIÓN RADIO


Señal registro radio:
__________________________________________________________________________________________________
Fecha :
__________________________________________________________________________________________________
Centro de investigación y lugar:
__________________________________________________________________________________________________


CAMPO ELECTROMAGNÉTICO LUZ VISIBLE O INFRARROJA


Señal registro pulso láser:
__________________________________________________________________________________________________
Fecha:
__________________________________________________________________________________________________
Centro de investigación y lugar:
__________________________________________________________________________________________________

                            


TELEPORTACIÓN QUÁNTICA
(Nueva posibilidad)


Señal registro emisión Quántica:
__________________________________________________________________________________________________
Fecha:
__________________________________________________________________________________________________
Centro de investigación y lugar:
__________________________________________________________________________________________________



ONDAS GRAVITACIONALES
(Nueva posibilidad)

Señal registro por onda gravitacional:
__________________________________________________________________________________________________
Fecha:
__________________________________________________________________________________________________
Centro de investigación y lugar:
__________________________________________________________________________________________________


DESCUBRIMIENTO DE VIDA CELULAR
EN EL SISTEMA SOLAR


Fecha:
__________________________________________________________________________________________________
Centro de investigación y lugar:
__________________________________________________________________________________________________



CONTACTO CON NAVE INTERESTELAR

Fecha :
__________________________________________________________________________________________________
Centro de Investigación y lugar:
__________________________________________________________________________________________________



Investigaciones en curso....

*********************************************************************************


COMUNICADO OFICIAL




 Link acceso:

*********************************************************************************




Para ver la siguiente página, hacer click en el siguiente enl